Calidad educativa en entornos virtuales.
Calidad educativa en Entornos Virtuales para el Aprendizaje.
28 de febrero del 2024
Se hablará un poco sobre lo que es la calidad educativa en entornos virtuales para el aprendizaje.
La tecnología tiene un sin fin de retos en relación a la educación, busca concebir, planear, implementar y evaluar las acciones educativas en el contexto social, la calidad debe basarse en una adecuada planificación, evaluación y reflexión de todos los involucrados de manera que se logre garantizar la eficiencia y excelencia.
¿QUÉ ES UNA BUENA EDUCACIÓN?
De acuerdo con Latapí (2008), es la que busca como resultado e impulsa cuatro rasgos característicos que son inseparables:
- El carácter (congruencia entre pensar y obrar).
- La inteligencia que se desarrolla a través de y conjuntamente con el lenguaje para saber comunicarse y convencer.
- Los sentimientos.
- La libertad.
¿QUÉ IMPLICA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Se han propuesto indicadores para evaluar la calidad en el servicio en educación virtual y a distancia, entre ellos, Gayol y Seidensticker (2004) señalan los siguientes:
- Acceso, consistente en el diseño interactivo, transparencia y estabilidad tecnológica, y facilidades para las características de la población atendida, tanto en edad y capacidades, como en condiciones económicas, geográficas y sociales.
- Diseño pedagógico, para asegurar la calidad del contenido, el seguimiento permanente del proyecto, su alta eficiencia terminal.
- Diseño visual, que permita calidad de la instrucción, una eficiente relación costo/ efectividad y adecuados, suficientes y oportunos servicios de soporte (apoyo).
- Diseño insitucional adecuado al contexto sociocultural.
- Viabilidad financiera que asegure y garantice la capacidad en el largo plazo de mantener la modalidad educativa ofrecida.
- Complementariedad y tránsito entre modalidades, (Vásquez, s/f).
- Apoyo institucional: Incluye aquellas actividades por medio de las cuales, la institución ayuda a desarrollar políticas, planes de infraestructura tecnológica e incentivos para el personal, que fomenten el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje basado en Internet.
- Desarrollo de los cursos. Incluye puntos de soporte, entre los que se pueden considerar: a) las normas mínimas para el diseño, desarrollo y entrega de los cursos; b) que los resultados de aprendizaje.
- Enseñanza / aprendizaje: Esta categoría incluye el conjunto de actividades relacionadas con la pedagogía, específicamente lo relacionado con interactividad, colaboración y aprendizaje modular.
- Estructura de los cursos: Tiene que ver con aquellas políticas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Apoyo a los estudiantes: Incluye todos los servicios estudiantiles que usualmente se ofrecen en una universidad, tales como admisión, ayuda financiera, y capacitación e inducción para el uso de Internet.
- Apoyo a los docentes: Incluye todo tipo de soporte que se pueda garantizar a los docentes para la transición a la modalidad virtual y durante el desarrollo de los cursos.
- Evaluación y valoración: Incluye las políticas y procedimientos para realizar la evaluación de los programas, recopilación de datos y resultados, (de calidad es un ca-, s/f).
- de calidad es un ca-, L. C. C. (s/f). Judith Francisco. Recuperado el 28 de febrero de 2024, de Unam.mx disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Compendium/2012/no29/5.pdf
- Vásquez, R. M. (s/f). Sobre la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje en programas de postgrado con metodología virtual: Un estudio para la reflexión. Recuperado el 28 de febrero de 2024, de Virtualeduca. red disponible en: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/9xbThDWKShsoHojgVkAHex5x1dh3nfxfgCdGSYfx.pdf
- (S/f). Recuperado el 28 de febrero de 2024, de Redalyc.org disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427215003.pdf
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